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    CRÓNICA DE UNA LUCHA SOSTENIDA

    En la reunión mantenida el 15 de febrero con el Ministro, la Secretaria de Educación de la provincia de San Juan y autoridades del INFD, los gremios provinciales UDAP, UDA y AMET fueron informados sobre el Plan de Mejora Integral del Sistema de Formación  Docente en las voces de la las Directora y Vice-Directora Ejecutiva del INFD, Dra. Cecilia Veleda y Lic. Florencia Mezzada respectivamente.

    En ese ámbito, y después de escuchar las propuestas y condiciones para llevar adelante el mencionado Plan, UDAP realizó interrogantes sobre diferentes aspectos relacionados con la Formación Continua y expresó su discrepancia y desacuerdo en relación a la suspensión de las inscripciones a 1º año de las carreras sobre-ofertadas y a los argumentos de la Directora del INFD para sostener la necesidad de tal medida.

    En su discurso UDAP argumentó la lesión de derechos de los estudiantes, tanto del de aprender como del de libre elección y con ellos vinculados el que declara la educación como derecho social y como tal derecho humano. También agregó su desconfianza y desacuerdo con medidas que, expresadas con palabras como “suspensión”, pudieran concluir en cierres definitivos de carreras docentes, aludiendo que expresiones de ese tipo o similares se usaron en las políticas de ajuste y achicamiento de la década de los `90.

    A políticas educativas de esa época corresponden medidas que quebraron el sistema formador público y estatal, reduciéndolo contundentemente tanto con el cierre de instituciones educativas como con la perdida de puestos de trabajo.

    Al finalizar la reunión se acordó con el Sr. Ministro de Educación aportar propuestas para considerar en relación al Plan  de Mejora Integral del Sistema de Formación  Docente.

    El día martes 20 de febrero recibimos con estupor la noticia de la existencia de una Resolución Ministerial- la 320 –ME- 2018- que suspendía la inscripción en los 1º años de los Profesorados de Educación Inicial, Primaria y Psicología de dos ISFD de la provincia.

    UDAP solicitó una reunión con las autoridades ministeriales de la provincia para esclarecer las ideas y escuchar los motivos que derivaron en la firma  de tal instrumento legal.

    La reunión se concretó el día 23 y tras las explicaciones del gobierno escolar y las expresiones de desacuerdo del gremio UDAP, se acordó que UDAP realizara una propuesta para contrarrestar la medida tomada.

    Cuatro días después UDAP anunció estar en condiciones de presentar su propuesta al Sr. Ministro de Educación de la provincia.

    Autoridades y equipo de trabajo de UDAP presentaron ante el Ministro y la Secretaria de Educación un informe conformado por dos partes:

    • Un registro del estado de situación de la Formación Docente sanjuanina, que incluía un recorrido histórico que permite comprender el estado actual de la Formación Docente. Esta parte del trabajo presenta un matriz de datos duros con la pertinente interpretación de los mismos.
    • Las propuestas para el sector

    La primera es un pedido taxativo de DEROGACIÓN de la Resolución 320 –ME- 2018

    Luego se incluyen una serie de acciones de trabajo a mediano plazo que tienen que ver con:

    • La conformación de la Comisión Provincial de Formación Docente, en cumplimiento de los ar.t 166 y 167 de la Ley 1327 –H-
    • La universalización de la Formación Docente Continua, es decir, con la participación de la totalidad de los ISFD y destinada a los docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la provincia.
    • La revisión de la Formación Docente Inicial para ampliar la oferta con la creación de nuevos Profesorados.
    • El trabajo en el ámbito paritario sobre la definición del puesto de trabajo de nivel superior, las condiciones de ingreso y ascenso en los niveles secundario y superior, revisión y adecuación de la normativa que regula la Educación Superior y organización de la Formación Docente Continua y en Ejercicio para todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial.´

    A posteriori, casi inmediatamente, de la reunión donde UDAP expuso su informe, el Ministerio de Educación emite la Resolución 0404 –ME- 2018 que suspende la aplicación de la 320 –ME- 2018.

    Respecto de la norma legal; el décimo párrafo de los CONSIDERANDOS da clara cuenta de la intervención de UDAP, y el 4º art de la PARTE RESOLUTIVA hace lugar a lo propuesto por esta entidad gremial.

    No pueden quedar dudas que la suspensión de las medidas que afectaban a la Formación Docente y el restablecimiento de los derechos de los estudiantes y del funcionamiento de las instituciones afectadas ES UN LOGRO DE UDAP.

    Después de esta crónica de lo acontecido respecto de Formación Docente y de las acciones realizadas por UDAP, es menester enunciar algunas ideas para terminar con rumores de mal tino que opacan un avance importante en defensa de educación pública en tiempos difíciles.

    UDAP presentó un informe de 20 hojas para resistir una medida que entiende injusta e innecesaria.
    porque la queja vacía no sirve...
    La sistematización de información del propio trabajo docente es lo que permite darle consistencia a la lucha por los derechos.

    Es una muestra de un buen trabajo sindical
    Ni esos escritos mezquinos que circulan arrogándose logros, ni otros que aparecerán indilgándose la suspensión de la Resolución 320, alternarán la satisfacción que sentimos por haber realizado un trabajo serio como muestra de lucha y haber logrado el cometido de defender la educación pública y la formación docente sanjuanina

    Al decir de Leopoldo Corretjer, autor de la letra del Himno a Sarmiento, UDAP resistió y dio lucha con la pluma y la palabra.