La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) repudia, rechaza y denuncia los convenios firmados recientemente por los titulares de los Ministerios de Educación y Deportes y de Agroindustria del gobierno de la “Alianza Cambiemos” con las empresas del agronegocio y las corporaciones mineras, habilitando su intromisión en la definición de los contenidos curriculares a ser enseñados y aprendidos en las Escuelas Públicas de la Argentina.

A las denuncias que la CTERA viene realizando respecto de las políticas de ajuste y sometimiento llevadas a cabo en el campo social y educativo, a través de la vulneración del derecho a la educación pública, el desmantelamiento de los programas de inclusión con calidad educativa, el desfinanciamiento del sistema público y la subejecución del gasto en materia educacional, ahora se suma nuestro repudio frente a la pretensión de convertir al sistema educativo argentino en un banco para el reclutamiento de jóvenes en el que las empresas pretenden tener un poder de injerencia para el adoctrinamiento, la preparación, selección y sometimiento de la población a los requerimientos de un modelo productivo extractivista, que apunta a la reprimarización de la economía, a la concentración del capital y a la precarización laboral de la clase trabajadora. Estos convenios firmados, que se presentan como importantes logros, no son más que cortinas de humo para disimular el avance, en el campo educativo, de los principios básicos del neoliberalismo económico y del neoconservadurismo político, de los cuales son fieles representantes los Ministros firmantes por parte del Estado. Bajo la falacia de "la cantidad de empleo y oportunidades que generan estas empresas", se esconde la estrategia de habilitar al sector privado en su progresivo avance mercantilizador sobre lo público; y con el embuste de promover "una alta capacitación en docentes y directivos de las escuelas y una mejor inserción laboral de los alumnos", se deja al sistema educativo en manos de las corporaciones de la megaminería trasnacional y del oligopolio mundial de la producción de agroquímicos que, en nuestro país, se ven representados por organizaciones como la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), la UATRE, Monsanto-Bayer, Syngenta, Dow- Dupont, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), la minera canadiense Goldcorp, Minera Geometales del Grupo Macri y más de 45 organizaciones y empresas del agronegocio. Todos estos acuerdos promovidos por el gobierno Nacional, que cuentan con el aval de los Gobernadores de 14 provincias argentinas, van en franca contradicción con la Ley General del Ambiente Nº 25.675 que, en su artículo 14, plantea que a la "educación ambiental" como "el instrumento básico para generar en los ciudadanos valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado, propendan a la preservación de los recursos naturales y su utilización sostenible". Frente a esta situación, convocamos a los educadores y educadoras de todo el país a redoblar los esfuerzos en la batalla cultural que ya venimos sosteniendo desde el Movimiento Pedagógico Latinoamericano para construir, desde la práctica, un proyecto educativo alternativo, que sepa confrontar desde la posición de clase trabajadora contra todo intento de imposición de políticas educativas que pretendan someter al pueblo a los requerimientos alienantes del mundo empresarial. Desde la resistencia organizada sostenida en todo este tiempo y que hoy se recrea en la lucha que llevamos adelante por todo el país desde la Escuela Pública Itinerante de CTERA, proponemos multiplicar las acciones propositivas desde las aulas, con los docentes los estudiantes y sus familias para convertirnos en sujetos de la determinación curricular y recrear experiencias didácticas y pedagógicas emancipadoras, que permitan construir un currículum que no solo resista este embate sino que, además, enseñe y sueñe con otro modelo de sociedad y otro sistema productivo, basados en la igualdad, la solidaridad y la justicia social.

2º Módulo

Concurso de Ascenso

 

 

Descargas:

Presentación Marisa Diaz

Guia de Intervención Modulo 2

 

Descargas:

Presentación Marta Suarez

Trazando Mapas

 

Evaluación educativa

El tema de la evaluación del sistema educativo se ha instalado como una de las principales cuestiones sobre las que se debate en la sociedad actual. Concomitantemente, en las políticas educativas de la Alianza “Cambiemos” la evaluación se muestra como la solución a todos los problemas y como la posibilidad de alcanzar “la calidad educativa” tan deseada. En este contexto, la centralidad de la evaluación y la aparente preocupación por los resultados de las distintas pruebas estandarizadas no son más que “grandes titulares” presentados por el gobierno actual, como su principal estrategia para justificar las transformaciones que se quieren realizar desde una perspectiva meritocrática, estandarizante, mercantilista y privatizadora, escondiendo la verdadera y última intención que consiste en la imposición definitiva de un proyecto de restauración conservadora en el campo educativo.

 

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PLENARIO ORDINARIO

El Secretariado Ejecutivo de la Unión Docentes Agremiados Provinciales – UDAP – convoca a todos los delegados escolares de los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo Público Provincial, tanto de gestión Pública  como Privada,  al Plenario Ordinario de Delegados Escolares. Para el Viernes 25 de Agosto de 2017,  a las 8:00hs, en el salón del Sindicato de Empleados Municipales, ubicado en calle 9 de julio 964 (O) Capital.

Conf. Dr. Fabio Correa

Jubilación Docente

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UDAP en Bs As

delegacionUDAP

Pensiones

0800-222-3294 es el número gratuito que ha dispuesto nuestro gobierno nacional, para informar sobre la suspensión errónea de pensiones. Compartan para que quienes si necesitan el beneficio, hagan el reclamo correspondiente.

Pensiones

pensiones

 

LA CTERA REPUDIA ENÉRGICAMENTE LA QUITA DE 170.000 PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS POR PARTE DEL GOBIERNO NACIONAL.

La CTERA repudia enérgicamente un nuevo ataque del Gobierno Nacional a derechos adquiridos. Por decreto a resuelto anular pensiones a más de 170.000 personas - invalidez, madres de más de 7 hijos, entre otras-, esta decisión deja en un estado de indefensión a nuestros alumnos, a sus familias, a nuestros abuelos. Desde CTERA volvemos a exigir al Gobierno Nacional que termine con sus políticas de ajustes y quita de derechos. Así como no cumple con la Ley de Financiamiento Educativo y no convoca a la Paritaria Nacional Docente, este gobierno sigue atacando a los sectores más humildes demostrando una insensibilidad vergonzosa. Desde CTERA y CTA vamos a realizar todas las acciones necesarias para que estas conquistas sean reestablecidas inmediatamente.
Buenos Aires, miércoles 14 de junio de 2017 - Sonia Alesso - Secretaria General - Alejandro Demichelis - Secretario de Prensa

 

Escuela Itinerante

resolucion diputados chaco

"Plan Maestro"

Democracia

mandela

Cumplan con la Ley

cumplanconlaley

Autoconvocados

LA TRAMPA DE LOS AUTOCONVOCADOS “DOCENTES” Y LA COMPLACENCIA DE ALGUNOS:

La Unión Docentes Agremiados Provinciales informa a los docentes sanjuaninos y público en general que:

1. Rechaza todas las actividades y posiciones de los llamados “Docentes Autoconvocados”, por estar fuera de las Leyes sindicales, violando los Estatutos y no ajustarse a las prácticas democráticas, que respetan la opinión de los afiliados, representados por los delegados, que integran los Plenarios como órgano soberano.
2. También se rechaza esas prácticas puesto que se encubren en el anonimato, que facilitan la confusión, que tanto campean en la moda de las redes, como actividad panfletaria de moderna tecnología; aprovechándose de las legítimas demandas y necesidades de los docentes.
3. UDAP, ratifica las acciones democráticas, que por la vía de asambleas en los lugares de trabajo, presididas por nuestros delegados, recaban los mandatos que se exponen en el Plenario de Delegados, y fundan las decisiones institucionales de UDAP, adoptadas por mayoría.


4. Se avala y promueve toda actividad sindical orgánica, emergente de las decisiones estatutarias y del Plenario de Delegados que ejecuta el Secretariado Ejecutivo.
5. Recuerda que la trampa de estas actividades, que buscan romper con los objetivos en la acción de los Trabajadores de la Educación; además de propiciar actividades catárticas en las redes, sin nivel ni veracidad; esconden intereses de algunos pocos, por sobre la unidad del sector.
6. Las honestas preocupaciones y posiciones de todo Trabajador de la Educación, afiliado o no a UDAP, se reciben con gusto y respeto, por los Delegados Sindicales en sus lugares de trabajo y en la Sede Gremial por todos los miembros del Secretariado Ejecutivo, a permanente disposición de sus representados.
7. Finalmente; UDAP comunica a las autoridades patronales, que no se hace responsable por la actividad oscura, oculta e ilícita de esos llamados “Autoconvocados Docentes”, exigiendo que las autoridades respeten y hagan respetar los derechos sindicales de esta organización, asegurando la legalidad de las Paritarias Docentes, como del funcionamiento orgánico del Plenario de Delegados.

Paritaria Nacional

La Paritaria Nacional Docente salda dos cuestiones.

Primero: Establecer un piso, una garantía salarial para que no haya tanta disparidad en el salario de los docentes de todo el país.

Segundo: Si la provincia no alcanza a pagar el salario que establece la Paritaria Nacional, el Estado Nacional tiene que asistir obligatoriamente a esa provincia para que pueda pagar ese salario. Lo que quiere hacer el Gobierno es desconocer la Paritaria Nacional, desobligarse de la responsabilidad que tiene en sostener la educación pública a nivel nacional y tirarle la discusión a las provincias.

Temporada de Verano!!

temporada verano

CONCURSO DE ASCENSO

concursoascenso

GABINETES TÉCNICOS

INSCRIPCIÓN GABINETES TÉCNICOS INTERDISCIPLINARIOS DE EDUCACIÓN


Cronograma

cronograma gabinete  

Requisitos 

requisitos gabinetes

Jubilados

5septiembre jubilados

Cargos de SUPERVISIÓN

cargos supervisores

Traslados 2017

traslados

Memoria y Balance

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Marina Vilte

Folleto A4 001

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