Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site
  • Yo Marcho 1
  • Yo Marcho
  • Yo Marcho
  • Yo Marcho
  • Yo Marcho
  • Yo Marcho

    SOBRE SUSPENSIÓN DE INSCRIPCIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR Y TRASLADOS

                      UDAP informa que, habiendo tomado conocimiento de la existencia de una Resolución Ministerial – la 0320 ME, fechada el 20 de febrero de 2017- que resuelve la suspensión de la inscripción 2018 para determinadas carreras docentes en San Juan, con motivo de la implementación del Plan de Mejora Integral del Sistema de Formación Docente, la Secretaria General  de UDAP, Graciela López, se reunió con el Ministro de Educación en la fecha para recabar información.

                      De ella surge que existe un principio de decisión ministerial que podría implicar achicar la oferta de la formación docente en San Juan; a lo que UDAP ha expresado su total y enérgico rechazo, entendiendo que es una forma de achicamiento del tipo del que sufriera este mismo sector en la década de los `90 y coincidente con semejantes medidas de ajuste que aquejan a la Formación Docente en otras provincias del territorio nacional.

     

                      Ratificando que UDAP no participa ni comulga con ese tipo de medidas, que si se perpetran serán unilaterales de la Cartera Educativa Provincial; se ha requerido un plazo para que UDAP formalice su posicionamiento al respecto. Este sindicato está trabajando propuestas vinculadas a lo expresado en la Resolución arriba mencionada y en otros temas que son inherentes a la Formación Docente y que podrían surgir en torno a lo expresado por autoridades del INFD.

                      Por otro lado, se expresa a los docentes de Educación Superior, que cualquier medida de política educativa que se adopte, aún contra nuestra posición; no podrá implicar la afectación de puestos de trabajo ni de las condiciones laborales de los docentes, con relación a su estado de situación laboral a la fecha; en tanto se ha acordado que todo aquello relacionado con  las condiciones institucionales, laborales y salariales será objeto de tratamiento en mesa paritaria. El Sector debe mantenerse alerta he informado por vía de sus delegados sindicales y demás autoridades sindicales, en los lugares de trabajo o en la Sede de UDAP. Es necesario valerse de información y fuentes sindicales oficiales.

                      En cuanto a reclamos varios sobre cargos aparecidos a la oferta pública en los actos de traslado, luego retirados o modificados en sus modalidades, que han merecido quejas de docentes afectados; UDAP formalizará los planteos legales del caso; particularmente reclamará que se analice la responsabilidad disciplinaria y/o penal de los integrantes de la Junta de Clasificación Docente que habrían incurrido en modificaciones y/o adulteraciones de datos indebidos.

                      Con relación a este peculiar fenómeno, expresamos que se respetan todos los derechos  a expresarse, pero a la vez se exige el respeto de los que corresponden a UDAP como Sujeto Paritario Mayoritario en el régimen de Negociación Colectiva de Trabajo de San Juan y a todos sus afiliados y Delegados Sindicales que integran esta Asociación Sindical.

                      Frente a las ilicitudes que se perpetren se radicarán las denuncias civiles y penales que corresponda.

                      Ante mentiras, manipulaciones y fines espurios que se observan en algunos de los voceros del grupo denominado Autoconvocados, debemos precisar que el SEÑOR VALDEMOROSY OTROS fueron expulsados de UDAP, por violación al Estatuto Sindical, mediante un proceso legal que fue revisado por la Justicia Laboral de San Juan, con dos fallos (1º y 2º instancia) que no revocaron ni tacharon punto alguno del proceder de UDAP, quedando las expulsiones convalidadas judicialmente. Existen otros personajes también expulsados o auto excluidos, que también a veces operan como voceros.

                      Las trampas y maledicencias de estos personajes llegan a tales grados, que hemos visto con estupor que plantean una cláusula gatillo salarial que perjudica a los docentes. Sin saber si lo hacen por mala intención o ignorancia. Disparan la misma cuando la inflación de 2017 llegue a 25%, cuando UDAP ha exigido que debe operar esa cláusula cuando llegue al 22% de inflación. Condicionan la cláusula gatillo a que se llame a nueva paritaria salarial, cuando UDAP ha planteado que en forma automática debe incrementarse el valor índice en el porcentaje que la inflación supere al porcentaje del 22%, debiendo pagarse esa diferencia desde el mes inmediato posterior a verificado el desfasaje. Las cláusulas gatillo son en esencia automáticas (GATILLAN).

                      No existe negociación salarial fuera de la Negociación Colectiva de Trabajo, que se rige por las normas sindicales nacionales. Estas, garantizan la participación democrática de todos los docentes afiliados a los sindicatos paritarios por medio de sus delegados sindicales y del Plenario Provincial de Delegados. En cuanto a los mandatos, el proceder democrático es mayor, dado que también los llenan los docentes no afiliados, a pesar que estos no asumen un compromiso activo con la vida institucional del sindicato, ni lo sostienen solidariamente como lo hacen los afiliados.

                      Debemos repetir que lo que algunos llaman “persecuciones”, son procesos legales convalidados por la Justicia frente a la expulsión de un grupo de ex afiliados por violar el Estatuto Sindical y malos comportamientos.

                      Denominan “negociaciones poco claras” a las que se llevan a cabo con los mayoritarios mandatos de rechazo, lo que se comunicó a la Patronal como corresponde. Todo con expresa y detallada información al Plenario Provincial de Delegados que paso a paso va instruyendo y avalando a la Conducción Sindical de UDAP que integra la Paritaria Provincial como Parte Trabajadora Mayoritaria.

                      Los docentes afiliados y no afiliados, deben acudir a sus Delegados Escolares o a la Sede Sindical de UDAP y recabar toda la información oficial que necesiten; dado que estos personajes, desinforman y tergiversan la información oficial, para confundir y encubrir sus fines espurios y odios personales por haber sido legalmente expulsados.

     

    SAN JUAN, 23 de febrero de 2018.

    Secretariado Ejecutivo

    Graciela López

    Secretaria General